lunes, 31 de enero de 2011

Cuidado facial: rutinas y productos

Los cuidados de la piel de la cara difieren en la del cuerpo en la sensibilidad de la misma, debido a que está mucho más expuesta a agentes externos y mucho menos protegida. A continuación, comentaré los pasos que hago yo en el cuidado facial.

Antes de empezar, les recuerdo que mi piel es sensible y seca en general, por lo que a todas las pieles no les irán bien los siguientes productos. Sin embargo, siempre existirán productos con fines iguales adaptados a nuestro tipo de piel.

He agrupado las rutinas de cuidado en cuatro:

1) Rutina de mañana

¿Quién tiene ganas y ánimos por la mañana para mucho lío? Yo al menos no. Por lo tanto, mis pasos son bastante básicos y con productos muy simples de aplicar. Sin embargo, a mi me han dado buenos resultados.

Suelo ducharme por las mañanas, por lo que aprovecho de paso para comenzar el primer paso: la limpieza. Durante la noche se nos acumula grasa e impurezas en la cara, por lo que la limpieza debe ser esencial. Cuando estoy en la ducha y tengo la cara mojada, cojo un poco de jabón para la cara, lo mezclo con un poquito de agua y me lo restrego bien. Si se tiene la piel grasa y con granitos, una buena opción es aplicárselo con un cepillo o una lufa. Ahora simplemente aclaramos.

Lo siguiente será hidratarnos la piel. Como norma general, cojo un poco de crema hidratante y la pongo en la frente, la nariz, los pómulos y la barbilla y luego la extiendo con suavidad. Yo no suelo maquillarme por las mañanas pero para quien lo haga, una buena opción es usar una hidratante con color de la misma forma que se usaría una crema normal. Una manera barata de conseguir una hidratante con color es coger tu crema habitual y añadirle una poco de tu base de maquillaje. Unificará el color del rostro de forma natural, hidratará la piel y tus poros te lo agradecerán.

Si se quiere utilizar base de maquillaje, primero debemos aplicarnos la hidratante normal, retirar el exceso con un pañuelo, dejar que se absorba y podemos aplicar el maquillaje de forma habitual.

Debido al frío, mis rojeces suelen salir más a flote y además se me pela la frente. Por esto último, utilizo unas toallitas de exfoliación de uso diario casi todos los días antes de la crema y una crema especial para las rojeces que aplico sobre las mismas cuando la crema se ha absorbido.

2) Rutina de noche

Después de un largo día, ¿quién tiene ganas de volverse loc@? Hay que hacerlo. Sin embargo, utilizo productos que me permiten no irme a dormir con la cara hecha un desastre y no me quitan casi tiempo. Los pasos son muy parecidos a la rutina de día. Primero nos retiraríamos el maquillaje, con el desmaquillante habitual, nos lavaríamos la cara con agua y jabón nuevamente, aplicaríamos tónico y finalmente crema hidratante. Cuando no tengo muchas ganas utilizo toallitas desmaquillantes y crema.

3)Rutina pre y post maquillaje.

Antes de maquillarnos, debemos preparar la piel para que el maquillaje se fije mejor, se vea más bonito y no produzca efectos indeseados. Este paso previo es tan simple como lavarnos con agua y jabón e hidratar.

El paso posterior sería retirar el maquillaje a conciencia, lavar con agua y jabón, aplicar tónico e hidratar nuevamente. Yo suelo retirarlo con toallitas desmaquillantes y los ojos con algo más específico cuando utilizo productos resistentes al agua, aunque siempre amanezco con rimel por mucho que me lo quite. Me resulta muy cómodo retirarlo con toallitas porque es rápido, pero yo no suelo usar maquillaje demasiado denso por lo que son bastante eficientes en mi caso. Si utilizas un producto demasiado denso, utiliza un desmaquillante más fuerte y termina quitando restos con las toallitas.

4) Rutina ocasional

Esta rutina es ocasional porque la piel no necesita un aporte extra todos los días y porque ciertos procedimientos de limpieza pueden ser bastante agresivos y necesita un tiempo de regeneración.

Uno de estos pasos es la exfoliación. La exfoliación no es más que la eliminación de celulas muertas mediante el uso de limpiadores con gránulos o agentes químicos diseñados para ello. Debe realizarse una vez en semana.

Otros productos son las mascarillas faciales, que no son más que productos con textura cremosa o pastosa, que aportan ciertos nutrientes extras a nuestra piel. Normalmente deben dejarse cierto tiempo puesto, así que aconsejo disfrutar de un rato de relax!!!!

Existen muchos tipos de mascarillas hechas o vídeos/post por la red donde explican como hacer una.Sin embargo, si por ejemplo, no tenemos mascarilla nutritiva o no nos apetece utilizarla, un truco bastante efectivo es aplicar una capa gruesa de crema hidratante para la cara, dejarla un rato y posteriormente, retirar lo que no se haya absorbido con un algodón.

Productos que utilizo:

1) Jabones

Mis dos jabones para la cara son estos dos:

El de la izquierda, de Clean&Clear tiene granulitos exfoliantes suaves y limpia bien. Deja la piel muy fresca y nada tirante. Pese a que es exfoliante, se puede utilizar todos los días. Con un poco de agua genera espuma y da una sensación muy agradable.

El de la derecha es de Botegga Verde y es un jabón de aceite de rosa de mosqueta. El aceite de rosa de mosqueta tiene muchas propiedades para la piel y es por ello que este jabón la trata tan bien. Limpia muy bien y con un poco de agua también genera una espuma que da una sensación de limpieza muy agradable. Este me deja la piel un poco más tirante que el anterior, por lo que me va genial cuando me noto la piel un poco más grasa de lo normal.



2) Crema

Si, no es una crema específica para la cara. Lo sé. Pese a que tengo la piel seca, no aguanto una crema demasiado densa en la cara, ya que se me ensucian las gafas (y no lo aguanto!!!!) y pese a que suena extraño, acabo notando grasa ciertas zonas. Por lo que en general, las típicas cremas de manos para pieles sensibles me van bien para la cara cuando la tengo muy seca. Para el día a día esta de Deliplus para pieles muy secas con aceite de almendras dulces y karité me va muy bien. Es ligera pero hidrata bien, se absorbe rápido (gran punto a favor), huele bien, vienen 400ml y tiene DOSIFICADOR. Para mí, esto también es un punto a favor porque siempre me indigno cuando tengo producto en la mano y tengo que cerrar el bote con rosca.



Para las rojeces utilizo una crema de Neutrogena multi-reparadora. He probado varias, pero esta es la mejor que me va. Es MUY densa y con muy poco basta para cubrirlas todas. Viene poca cantidad, y cuesta unos 10 euros pero como es tan densa cunde mucho. Además, al ser tan hidratante procuro echar la cantidad exacta ya que sino me noto algo grasa la piel.

Sirve para grietas, irritaciones, rojeces, etc.




3) Tónico

Tónico facial de Deliplus, para todo tipo de pieles. Refresca y no irrita. Tal y como dice el bote, no tiene mucha ciencia. El tónico lo utilizo más en verano, ya que ahora en invierno la piel no suelta tanta grasa. Tiene algo de alcohol pero la verdad se que yo no lo noto. Para lo que es y por su precio, no tengo quejas. Lo aplicamos utilizando un poco de algodón o un disco de algodón y tendremos cuidado de no aplicar en la zona del contorno de los ojos.



4) Toallitas

Utilizo las dos siguientes:

a) Toallitas exfoliantes Deliplus

Como dije anteriormente, las utilizo porque con el frío mañanero y la ducha con agua caliente se me pela la frente. Y ya que estoy, la aplico por toda la cara. Tiene una cara granulosa bastante suave y una lisa. Además están empapadas y huele muy bien. No resecan nada la piel.



b) Toallitas desmaquillantes Deliplus piel seca y sensible.

Son muy suaves y están bien impregnadas en el producto desmaquillante. Normalmente utilizo una para los ojos y otra para la piel o algún desmaquillante concreto para los ojos y una toallita para la piel. No tienen alcohol, hidratan y no resecan.



Mi única queja sobre las toallitas, supongo que por el tipo de envase, es que si no las usas con cierta frecuencia, por muy bien cerradas que las tengas se acaban secando. Aun así, si se utilizan con frecuencia, la cantidad que trae es adecuada para llegar a utilizar la última y esta esté en perfecto estado.

5) Agua de avena

Muchas marcas tienen un agua como esta. Sus principales funciones son la de hidratar, calmar, tonificar y (como efecto secundario bueno) fijar el maquillaje. Esta de Deliplus es para pieles sensibles y pese a que tiene alcohol, yo no lo noto. Es fresquita, el spray distribuye bien el agua y tiene un olor curioso (no es desagradable, pero no le saco parecido). Suelo utilizarla después de la crema hidratante, cuando noto la cara muy tirante o cuando voy a maquillarme, normalmente mojando la brocha.




6) Leche limpiadora

La utilizo cuando las toallitas no son suficientes para desmaquillar o tengo la piel excesivamente sensible. Tengo esta de Deliplus y otro bote de Olay. Prefiero utilizar la de Olay para la zona de los ojos y esta para la cara, ya que la de Olay no es tan densa y puedo aplicarla con mas cuidado. Para aplicar ambas utilizo un disco de algodon con un poco de producto.




Y aquí finalizo con el post de hoy. Sé que la calidad de las fotos no es de las mejores, estoy en la busqueda de la luz adecuada para ello ^^ ¿Qué les ha parecido?¿Qué otros productos/marcas recomiendan? Ya saben que las dudas que quieran preguntar serán respondidas con muchas ganas.

¿Alguna petición/sugerencia sobre el post de la semana que viene? ¿Qué les apetece?
un beso y muchisimas gracias por leerme

6 comentarios:

  1. Muy buen post!!!
    Como hidratante, yo personalmente prefiero una hidrantate que me va muy bien que me recomendo mi esteticien alemana, de los laboratorios Maurice Messegue, me va muchisimo mejor que las de mercadona. Con el tiempo la de mercadona pa la cara me la deja mas seca de la cuenta aun.
    El tonico ese tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días por la mañana !!!!

    Chachaaaa, loca de la pradera vete a Bottega Verde ya y píllate una crema pa'la cara en condiones anda !!!!!! jajajajaja..... Aunque leyendo tu post sino te gusta las cremas densas no sé si te gustará la de rosa de mosqueta, porque tanto la de día como la de noche son densas... aunque se absorben de PM!

    Yo tb tengo la leche limpiadora y la odio con todas mis ganas jajajajaja.... creo que nunca la gastaré jajajajaja.

    Apoyo 100% las toallitas !!! Se salen ambas 2 :D

    En cuanto a recomendaciones pues... el otro día compré un gel limpiador de Les Cosmetiques (Carrefour) que está bastante bien, para todo tipo de pieles y te deja la cara limpita y fresca. Ya se me está acabando, lo uso todas las mañanas cuando me levanto antes de mi hidratante.
    Como hidratantes tengo la de día y la de noche de Rosa de Mosqueta de Bottega Verde y me van bien, quizás son un poquito grasas pero bueno... por la noche me da igual y por el día la matifico con el maquillaje, así que bien jajaja....
    Ahhh, tengo tb un exfoliante pa'la cara de essence con granulitos, pero no me termina de convencer... lo uso de pascuas a ramos la verdad!

    Bueno, después de comerla a muerte... un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Ahhh ahhh !!! En cuanto al tónico allí lo tengo arrimao porque no es q lo use demasiado, me refresa pero poco más jajaja

    ResponderEliminar
  4. es verdad q necesito una crema hidratante para la cara decente!! aunq sea para usar de noche y d dia utilizo esta mas ligerita! gracias chicas!!!

    ResponderEliminar
  5. Adayita me gusta un montón este post!! a coger recorte y a cuidarse la carita, que los años no pasan en balde xD

    ResponderEliminar
  6. el balde d crema q vamos a tener q echarnos xDDDDD gracias wey ^^ XD

    ResponderEliminar